Diplomado "Herramientas Tecnológicas para la Docencia"

Este diplomado está diseñado como un espacio para integrar los diferentes elementos de tecnología e innovación educativa en una propuesta de diseño instruccional para la educación a distancia.

Se espera que el estudiante, a partir de una concepción de aprendizaje, instrucción y aplicación de Tecnologías de la Información y la Comunicación al proceso educativo, actúe como un profesional hábil en el uso de la tecnología en el campo de la educación al desarrollar una propuesta de diseño instruccional para la educación en una modalidad mixta.

Para el desarrollo de estos proyectos, la Universidad proporciona un espacio en la plataforma e-learning institucional.

Este diplomado consta de 8 sesiones presenciales con una duración de 3 horas.

Este curso es totalmente práctico, en el cual se obtiene como producto final el curso en línea.

El desglose de los contenidos de las sesiones de trabajo son:

Sesión 1:

Diseño del curso:
• Configurar el curso en las secciones que corresponda.
• Realizar la descripción (no mayor a 50 palabras) en la configuración del curso.
• Asignación de las Competencias de Aprendizaje al Curso.

Sesión 2:

Diseño de actividades
• Crear los recursos de Bienvenida, Presentación del Curso, Competencias, Programa, Actividades de Aprendizaje, Evaluación y Bibliografía General. Enlazar el ícono de Calificaciones.

Sesión 3:

Diseño de actividades
• Crear la actividad para el Diagnóstico.

• Crear el recurso para las Competencias y la Bibliografía de cada sesión.

Sesión 4:

Diseño de actividades
• Crear la página para la Secuencia Didáctica o Guía Académica.
• Crear la actividad para el Foro de Dudas de cada sesión que corresponda.

Sesión 5:

Operación y control del curso
• Crear el recurso para los Videos, Lecturas y Ligas de Interés de cada sesión.

Sesión 6:

Operación y control del curso
• Crear las actividades del ícono de "Actividad Previa" de cada sesión que corresponda.
• Crear las actividades del ícono de "Actividad de Desarrollo" de cada sesión indistintamente si son entregadas a través de la plataforma o en clase.

Sesión 7:

Operación y control del curso

• Debe realizar una estructura donde alojará sus reactivos, de preferencia debe hacerlo por sesión.
• Elaborar los reactivos a utilizar en las autoevaluaciones de cada sesión.
• Crear la Autoevaluación de cada sesión (Actividades de Cierre).
• De ser necesario modificar la Guía Académica o Secuencia Didáctica de cada sesión, indicando claramente las actividades a realizar.

Sesión 8:

Evaluación del curso
• Se incluye las actividades a evaluar, criterios de evaluación y su ponderación en la calificación.
• Se incluyen instrumentos de evaluación y autoevaluación de aprendizajes. Así como de la evaluación del programa, apoyos institucionales y facilitador(a).
• Se configura el área de información sobre resultados de evaluación.